En este artículo te propongo hacer una visita por El Ateneo de Buenos Aires, un cine teatro que fue reconvertido en librería. Se encuentra ubicada sobre la avenida Santa Fe (N° 1860), entre Riobamba y avenida Callao.
Fue inaugurada el 4 de diciembre de 2000 y es reconocida como la librería más grande de Sudamérica, con un área destinada a la venta de 4.000 metros cuadrados y un stock que supera los 120 mil títulos. Miles de personas, tanto locales como turistas, visitan diariamente el lugar que fue declarado por el diario británico The Guardian como la segunda mejor librería del mundo.
¿Qué era el Ateneo Grand Splendid antes?
La librería se instaló en el antiguo edificio del cine teatro Grand Splendid, que fue inaugurado en 1919 por iniciativa del empresario austríaco Max Glücksmann.
Se trata de una edificación que fue levantada siguiendo el estilo barroco italiano, fue diseñada por los arquitectos Rafael Peró y Manuel Torres Armengol. La construcción demoró menos de dos años.
Por su escenario pasaron un sinfín de artistas argentinos y extranjeros. Se transformó rápidamente en uno de los faros culturales de Buenos Aires, albergando obras de teatro, grandes conciertos, ópera y ballet. También funcionó como cine hasta 1999, mientras que el telón del teatro se había cerrado varios años antes, en 1982.
Sede de Radio Splendid y el sello Odeon
Por otro lado, fue la sede original de Radio Splendid, que transmitió desde allí entre 1923 y 1930, y del sello discográfico Odeon. Allí comenzó su carrera como cantante de Tango nada menos que Carlos Gardel "el zorzal criollo", en una sala de grabación que todavía existe, pero que lamentablemente no está abierta al público.
Librería El Ateneo Grand Splendid
Tras el cierre del cine Splendid, y luego de recibir una inversión de 3 millones de dólares que fueron destinados a remodelaciones, el edificio reabrió sus puertas convertido en la Librería El Ateneo Grand Splendid, que posteriormente fue reconocida por la revista National Geographic como la más linda del mundo.
El Ateneo es una librería con una larga tradición, que surgió en 1912 en Buenos Aires por iniciativa del español Pedro García, que llegó a ser reconocido como "el as de los libreros de América". Actualmente pertenece a la firma Yenny y la librería virtual Tematika.
Afortunadamente la librería conserva todo el esplendor del cine teatro Splendid. La ornamentación se mantuvo intacta, al igual que la pintura al óleo de la cúpula, que data de 1919 y fue realizada por Nazareno Orlandi.
La obra mide 20 m x 19 m x 3,65 m y es una representación alegórica de la paz, con la que se buscó conmemorar el final de la Primera Guerra Mundial.
El escenario, que conserva el telón de terciopelo del antiguo teatro, fue transformado en una cafetería, espacio que también es aprovechado para la lectura al igual que los palcos. En el piso superior se realizan exposiciones, presentaciones de libros y firmas de ejemplares.
Mientras que en el subsuelo, al que se accede mediante una escalera mecánica, se encuentran la sección de libros infantiles y la de música.
Sin dudas se trata de un paseo muy original para hacer en la ciudad de Buenos Aires, eso sí, tenés que armarte de mucha paciencia porque hay demasiada gente. El horario de atención es de 9 a 21 de lunes a sábado, y de 12 a 21 los sábados y domingos.
Redes Sociales