Si estás pensando en viajar a Montevideo, o más aún si estás en este momento en la ciudad, hay un lugar que no podés dejar de visitar.
Se trata del Mirador Panorámico de la Intendencia de Montevideo, que ofrece dos ventajas: tiene una vista de 360 grados de la ciudad y además es gratis.
Ubicación de la Intendencia Montevideo
En la esquina de 18 de julio y Ejido se encuentra el Palacio Municipal, la sede de la Intendencia de Montevideo. Abarca dos cuadras, por eso se construyó un túnel que permitió que no se interrumpiera la circulación por la calle San José.
Repasemos un poco de la historia del edificio. Fue construido en un predio antiguamente ocupado por el Cementerio Inglés. Originalmente se pensaba levantar en el lugar un edificio para albergar al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial.
En 1935 se colocó la piedra fundamental y al año siguiente se inició la obra del Palacio Municipal, a partir del trabajo realizado por el arquitecto Mauricio Cravotto.
El edificio actual no responde al diseño original, donde se establecía que la torre principal debía medir 114 metros. Por razones financieras, el intendente Horacio Acosta y Lara decidió en 1940 reducir la altura de la torre, que quedó en 77 metros y 65 centímetros.
De esa manera, el Palacio Salvo con sus poco más de 100 metros de altura continuó siendo el edificio más alto de Montevideo durante un tiempo.
El Palacio Municipal entró en funciones a mediados de 1944, aunque las obras continuaron durante varias décadas. Sin ir muy lejos, el Mirador Panorámico quedó habilitado recién en 1979.
Mirador Panorámico de la Intendencia de Montevideo
Para llegar al Mirador de la Intendencia, hay que seguir caminando por Ejido (en sentido contrario al tránsito vehicular), atravesar la calle San José y llegar hasta la esquina de Soriano, ahí es donde se encuentra el acceso. También en ese sector fueron instalados juegos infantiles, de uso gratuito y que pueden resultar un gran complemento para un paseo familiar.
El Mirador está instalado en el piso N° 22 y para llegar hasta allí se utilizan también ascensores panorámicos.
Los visitantes son trasladados a casi 80 metros de altura, así que imaginate lo linda y lo bien que se puede ver la ciudad desde allí. Podrás tener una idea de lo que digo, mediante el video que aparece debajo, que está publicado en mi canal de YouTube. Ya que estamos, aprovecho para pedirte que te suscribas, es gratis y tu ayuda es fundamental para que este proyecto siga creciendo.
El mirador de la Intendencia se encuentra abierto todos los días, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Cafetería del Mirador, espectáculos y otros servicios
Además de brindar excelentes vistas de la ciudad y sus edificios y lugares más emblemáticos, el Mirador Panorámico de la Intendencia de Montevideo cuenta con una cafetería con un menú bastante amplio y precios accesibles, un espacio de venta de souvenirs con productos elaborados por emprendedores que son apoyados por la comuna, hay una exposición de fotografías históricas y caricaturas, y se realizan habitualmente espectáculos musicales.
Por otro lado, un dispositivo que funciona mediante una pantalla interactiva, muestra un mapa de Montevideo donde se brinda información sobre algunos de los atractivos turísticos de la capital uruguaya.
Aunque en el lugar cuentan con un servicio de alquiler de binoculares, cabe mencionar que en el exterior existen otros que son de uso gratuito. También se pueden utilizar sin costo los bancos que están desplegados por diferentes lugares y aprovechar las placas que brindan referencias sobre algunos de los edificios que se pueden apreciar desde allí.
Finalmente, no puedo pasar por alto el sistema de audio que funciona mediante parlantes instalados en el exterior, donde se puede escuchar música de artistas locales e información de interés para los turistas en varios idiomas.
Redes Sociales