Buenos Aires ofrece muchos y muy interesantes paseos por toda la ciudad. Hoy les voy a hablar de uno muy original, que se llama "Paseo de la Historieta" y hasta hace un tiempo proponía un recorrido por 3 barrios: Monserrat, San Telmo y Puerto Madero. Pero algunas esculturas fueron relocalizadas. Durante el recorrido se rinde homenaje a grandes historietistas argentinos.
Estatua de Mafalda en Buenos Aires
Se sugiere comenzar el recorrido en la esquina de Defensa y Chile (en el límite entre San Telmo y Monserrat), esquina que se convirtió en un verdadero atractivo turístico de la ciudad y prueba de ello es que la gente hace largas filas para tomarse una fotografía con los personajes de Quino (Joaquín Salvador Lavado Tejón): Mafalda, Manolito y Susanita.
Las esculturas se instalaron en ese lugar en 2009, porque Quino vivió y situó la historieta en el barrio San Telmo. Mafalda vivía muy cerca de allí, en Chile 371, donde fue colocada una placa conmemorativa.
Los que no tienen mucho tiempo o paciencia para esperar, suelen retratarse junto a esta imagen de Mafalda que está a unos pocos metros, marcando el ingreso a una tienda de recuerdos.
Qué se puede ver en el Paseo de la Historieta
La siguiente parada está muy cerca, a tan solo una cuadra, continuando por Chile hasta Balcarce. Allí aparece Isidoro Cañones, personaje creado por Dante Quinterno. Representa a un playboy porteño, que nació como personaje secundario pero logró tener su propia historieta, debido a su enorme popularidad.
Subiendo por Balcarce nos encontraremos con una creación de Landrú (Juan Carlos Colombres), la Tía Vicenta. También le daba nombre a una revista que apareció por primera vez en 1957. Ésta, por su humor satírico, estuvo censurada durante una década. Regresó en 1977 y se despidió dos años después.
Y a muy pocos metros de la Tía Vicenta tenemos a la Jirafa de Mordillo. Guillermo Mordillo nació en Argentina, pero desarrolló buena parte de su carrera desde Europa. Sus tiras cómicas eran mudas y en ellas tenían un lugar destacado los animales, particularmente las jirafas.
Además de las diferentes esculturas, el Paseo de la Historieta presenta durante el recorrido murales y casas pintadas con las imágenes de otros entrañables personajes del cómic argentino.
Estatuas de Súper Hijitus y Larguirucho
Siguiendo por Balcarce, casi llegando a la esquina con México, nos encontramos con 2 de los geniales personajes de Manuel García Ferré, Súper Hijitus y Larguirucho, que surgieron a mediados de la década de 1950. Además de crear decenas de personajes y productos destinados al público infantil, el autor desarrolló la primera serie de animación para televisión de Argentina, "Las aventuras de Hijitus", que fue estrenada en 1967. Precisamente allí ocupaba un lugar destacado Larguirucho.
Otros personajes del Paseo de la Historieta
Continuando por Balcarce aparece un mural en homenaje a Catalina, personaje creado por Carlos Garaycochea que surgió en 1991 en el diario La Nación. Representa a una solterona sin suerte con los hombres, pese a lo cual no pierde las esperanzas.
Lamentablemente, como sabía que podía suceder al tratarse de una exhibición al aire libre, el protagonista de la siguiente parada había sido retirado momentáneamente de su lugar. Se trata de Matías, un pequeño a quien se describe como "agudo preguntón y observador", que fue creado por Fernando Sendra y tuvo su debut en 1993 en la contraportada del diario Clarín.
Si seguimos avanzando por Balcarce, a la altura de la calle Venezuela nos vamos a encontrar con la estatua de Don Fulgencio "el hombre que no tuvo infancia". Fue una tira cómica creada por Lino Palacio, que apareció por primera vez en 1936 en el diario La Prensa.
A muy pocos metros se ubica la estatua de Inodoro Pereyra "el renegáu", que representa a un gaucho pampeano que apareció por primera vez en 1972 en la revista de humor Hortensia. Fue creado por Roberto Fontanarrosa, al igual que su perro parlante, Mendieta.
Y si de personajes característicos de Argentina se trata, en plena época de euforia por haber ganado el Mundial de Fútbol, no puede estar ausente Clemente. Se lo vio por primera vez ocupando el rol de personaje secundario en Bartolo "el maquinista", a comienzos de 1973 en el diario Clarín. Fue creado por Caloi (Carlos Loiseau), al igual que todos los personajes que conforman su universo.
Exactamente en la esquina de Balcarce y Belgrano nos encontramos con "las chicas de Divito". Guillermo Divito creó la revista Rico Tipo en 1944, donde le dio vida a una serie de personajes, particularmente femeninos, que marcaron la forma de vestir de mediados del siglo XX en Argentina.
Haciendo diagonal con las chicas de Divito nos encontramos a El Loco Chávez. Fue creado por el guionista Carlos Trillo y el dibujante Horacio Altuna para el diario Clarín, medio en el que debutó en 1975 y permaneció con singular éxito hasta 1987. También tuvo una versión en TV.
Retomando el paseo por Balcarce, nos encontramos con Don Nicola. Fue uno de los personajes creados en 1937 para la revista ¡Aquí Está!, por Héctor Torino, que por ese entonces tenía solo 23 años. En la historieta representaba al dueño de un típico conventillo porteño.
Y si el paseo comienza a ponerse complicado, nunca está de más contar con la ayuda del cacique Patoruzú, que se encuentra en la esquina de Balcarce y Moreno. Dante Quinterno le dio vida a este personaje en 1928, en una tira del diario Crítica. Al poco tiempo, "el último de los Tehuelches" dejó de ser un personaje secundario y pasó a tener su propia historieta.
Dónde termina el Paseo de la Historieta
Las últimas esculturas que tiene por ahora el Paseo de la Historieta, se encuentran en la Plaza Juan Domingo Perón, a pocos metros de la Casa Rosada. Por ejemplo en Moreno y Paseo Colón aparece Langostino "el navegante independiente", que vivió durante 15 años grandes aventuras en su pequeña embarcación, llamada Corina. Creados por Eduardo Ferro, aparecieron a partir de 1945 en la revista Patoruzito.
En Belgrano y Paseo Colón tenemos otro homenaje a los personajes de Dante Quinterno, en este caso Patoruzito e Isidorito, que son las versiones infantiles del cacique Patoruzú e Isidoro Cañones, respectivamente. Surgieron en 1945 y sus aventuras transcurrían principalmente en una estancia patagónica.
Y como no podía ser de otra manera, en una calurosa tarde porteña nos encontramos descansando bajo un árbol al perro Diógenes y el Linyera. Estos personajes aparecieron por primera vez en el diario Clarín en 1977. Los dibujos fueron creados por el uruguayo Tabaré, mientras que los guiones pertenecían a Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya.
Las últimas tres paradas que tiene el Paseo de la Historieta en el video que aparece debajo, están ubicadas en la vereda que da a la calle Azopardo. Comenzamos por El Eternauta. Publicada por primera vez en 1957 en la revista Hora Cero Semanal, El Eternauta fue una historieta de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Oesterheld, con dibujos de Francisco Solano López.
A unos pocos metros, caminando hacia la avenida Belgrano, aparecen Negrazón y Chaveta. Fueron creados en 1971 por Alberto "el gordo" Cognigni para la revista Hortensia, que él mismo fundó. Representaban a dos típicos habitantes de clase social baja de Córdoba que viajaban en una moto Puma.
Dejamos para el final a otra escultura ausente. En la esquina de Azopardo y Belgrano, aún se puede apreciar la placa en el espacio que ocupaba Gaturro, una creación del polémico humorista Nik, la única que fue retirada en dos ocasiones tras ser vandalizada.
Mapa del Paseo de la Historieta de Buenos Aires
Para que puedas planificar mejor tu recorrido por el Paseo de la Historia de CABA (siglas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires), incluí arriba un mapa que responde a las siguientes referencias:
1- Mafalda, Susanita y Manolito de Quino.
2- Isidoro Cañones de Quinterno.
3- Tía Vicenta de Landrú.
4- La jirafa de Mordillo.
5- Súper Hijitus y Larguirucho de García Ferré.
6- Matías de Sendra.
7- Don Fulgencio de Palacio.
8- Inodoro Pereyra y Mendieta de Fontanarrosa.
9- Clemente de Caloi.
10- Las Chicas de Divito.
11- El Loco Chávez de Trillo y Altuna.
12- Don Nicola de Torino.
13- Patoruzú de Quinterno.
14- Langostino y Corina de Ferro.
15- Patoruzito e Isidorito de Quinterno.
16- Diógenes y el Linyera de Tabaré, Guinzburg y Abrevaya.
17- El Eternauta de Oesterheld.
18- Negrazón y Chaveta de Cognigni.
19- Gaturro de Nik.
Redes Sociales