Viajar a Miami y no probar un Sándwich Cubano puede llegar a ser un pecado imperdonable. En este artículo te cuento por qué.
Origen del Sándwich Cubano
Para repasar la historia del Sándwich Cubano de Miami hay que remontarse hasta la década de 1930 y, como podrás imaginar, a la isla de Cuba. En ese entonces irrumpió en los restaurantes, cafeterías, kioscos y otros lugares de ventas de alimentos el tradicional Sándiwch Mixto, que no es otra cosa que jamón y queso en pan de molde. En este caso reemplazado por pan cubano, que es muy parecido a la Baguette o pan francés.
Por su sencillez y bajo precio, el Mixto rápidamente se hizo muy popular entre los trabajadores de las fábricas de azúcar y tabaco, y los obreros que residían en las ciudades más importantes, tal el caso de La Habana y Santiago de Cuba.
Años más tarde, con el incremento desde mediados del siglo XX de las olas migratorias de cubanos hacia los Estados Unidos, la versión isleña del popular alimento también se instaló en tierras norteamericanas, adoptando allí el nombre Sándwich Cubano para diferenciarse de los otros que ya se comercializaban. Posteriormente el toque de distinción lo dieron además los otros ingredientes que se fueron incorporando a la preparación.
El Sándwich Cubano se ha hecho tan popular en Miami y otras ciudades estadounidenses que le terminaron asignando su propio día en el calendario: el 23 de agosto. No dejes de celebrarlo, degustando el famoso sándwich caribeño.
¿Quién inventó el Sándwich Cubano?
Para sorpresa de muchos, a diferencia de lo que suele suceder con otras perlitas gastronómicas del mundo, no existe una persona o grupo que se reivindique como creador del Sándwich Cubano. Sí está claro que fue inventado en las comunidades cubanoestadounidenses de Plan City, Ybor City, y Key West. Luego se extendió a otras zonas donde había presencia de isleños exiliados, como por ejemplo Miami y Tampa.
Ingredientes del Sándwich Cubano
La receta para elaborar el típico Sándwich Cubano de Miami incluye: jamón cocido (debería ser lacón, es decir el que se obtiene de la pata delantera del animal), carne de cerdo adobada con mojo y asada al carbón, queso suizo laminado, pepinillos en salmuera (que le aportan algo de frescura a la preparación), mayonesa, y mostaza picante.
¿Cómo se hace el Sándwich Cubano?
Para llevar a cabo la preparación se debe cortar un trozo de pan cubano a la mitad, incorporar los ingredientes formando capas, cerrar el sándwich con la parte superior del pan y llevarlo a la plancha durante unos minutos. De esa manera se derretirá el queso y se comprimirán los diferentes elementos, resaltando aún más su sabor y dejándolo bien crujiente.
Es por este último procedimiento que el Sándwich Cubano también suele ser conocido como "Cuban pressed sandwich", algo así como "sándwich cubano prensado".
Variantes del Sándwich Cubano
La deliciosa creación cubana cuenta con algunas variantes que vale la pena mencionar. Por un lado aparece el llamado Sándwich Medianoche, que presenta los mismos ingredientes pero difiere en el tipo de pan, en este caso se utiliza el Brioche y resulta ser más pequeño que el original.
Por otro lado, particularmente en Tampa, al Sándwich Cubano le incorporan rodajas de salami (salame). Mientras que en España le conceden dicha denominación al sándwich que viene con jamón, queso, y huevo.
¿Sándwich Cubano o Sándwich Qbano?
Para sumarle un poco más de confusión a toda esta historia, no se puede dejar de mencionar a Sándwich Qbano, que en realidad es una compañía de origen colombiano pero que fue creada por un cubano que vivía en ese país. El hombre inició un pequeño negocio de sándwiches a fines de la década de 1970, pero al poco tiempo se lo vendió a un par de jóvenes, quienes hicieron crecer el proyecto hasta convertirlo en una empresa que utiliza el formato de franquicias para expandirse y, gracias a lo cual, llegó también hasta Miami.
Qbano comercializa varias clases de sándwiches, cuyo tamaño oscila entre los 20 y 25 centímetros, pero ninguno de ellos contiene los ingredientes o el nombre de Sándwich Cubano.
¿Dónde se puede comprar el Sándwich Cubano?
Afortunadamente el Sándwich Cubano integra el menú de muchos restaurantes de Miami y otras ciudades con presencia cubana. Como no podía ser de otra manera, el precio varía de acuerdo al local y a la presentación del producto, más allá de que los ingredientes puedan ser prácticamente los mismos.
Para finalizar este artículo vamos a nombrar algunos lugares donde se puede comer Sándwich Cubano en Miami: Versaillesel (reconocido como el restaurante cubano más famoso del mundo), El Pub (en Little Havana), Islas Canarias, Sanguich de Miami (el mejor Sándwich Cubano del sur de la Florida), y Enriqueta’s Sandwich Shop (que ofrece el original y una variante con dos croquetas adentro).
Redes Sociales