Letrero de Montevideo, una de las mejores postales de la capital de Uruguay

El Letrero de Montevideo es uno de los lugares más fotografiados de la capital uruguaya. Pero ¿dónde se encuentra?, ¿por qué cambia de color permanentemente?, y la casualidad que dio origen a esta postal imperdible para los turistas, todo eso y algo más en este artículo.


Letrero de Montevideo


Ubicación del Letrero de Montevideo

Para comenzar, hay que decir que la instalación del Letrero de Montevideo no solo no se realizó pensando en el turismo, tampoco estaba previsto que permaneciera durante mucho tiempo y, además, el que ahora aparece en la rambla de Pocitos (loma de Kibón) no es el original.


Historia de las letras gigantes de Montevideo

La primera versión del cartel de Montevideo, que incluía una representación del sol a la izquierda, se colocó a comienzos de 2012, por iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay.


Letrero de Montevideo original 2012


Aunque se ubicaba prácticamente en el mismo lugar que el actual, estaba levemente girado, como para quedar más visible desde la perspectiva de quienes vienen en vehículo desde el este, que es donde se encuentra el aeropuerto.


Esto estaba motivado en que tenía como destino oficiar de bienvenida para los participantes extranjeros de una reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizó a mediados de marzo de 2012.


¿Qué pasó con el cartel de Montevideo?

No hay registros sobre si algún diplomático hizo el más mínimo comentario sobre el cartel al pasar por aquí; lo cierto es que los propios montevideanos comenzaron a disfrutar con la presencia de las letras gigantes, pese a que eran bastante más precarias que las actuales.


Y tanto se encariñaron, que empezaron a llevarse las letras. Es más, se podría decir que al cartel se le vino la noche a mediados de abril de 2012, porque el primero que desapareció fue el sol.


Vandalismo en el Letrero de Montevideo


Inicialmente las letras se reponían, incluso la Intendencia llegó a instalar una garita de vigilancia. Pero siguieron desapareciendo, aunque se sumaron nuevas teorías sobre los motivos, por un lado la acción del viento y la lluvia y, por otro, la forma en la que la gente interactuaba con el cartel… por decirlo de alguna manera.


Para fines de mayo, la Intendencia optó por retirar todas las letras... o mejor dicho las pocas que quedaban, pero con el compromiso de levantar un nuevo letrero, esta vez con material más resistente.


Nuevo Letrero de Montevideo

Casi dos años después, el 2 de enero de 2014, se inauguró la nueva versión, para la que se utilizó hormigón armado. Cada letra pesa alrededor de 300 kilogramos, todas están unidas mediante una base de cemento y se les aplica periódicamente pintura antigraffiti. Además se instaló un sistema lumínico.


Instalación del Letrero de Montevideo en 2014


Reconociendo que es uno de los nuevos íconos de la ciudad, la Intendencia permite que se realicen intervenciones sobre el letrero. Pero eso no significa que cualquiera puede pasar por aquí y hacer lo que se le venga en gana.


Intervenciones al Letrero de Montevideo

Existe una comisión encargada de evaluar las diferentes solicitudes que se presentan, teniendo en cuenta entre otras cosas el mensaje que se busca difundir y el período de tiempo que se pretende para mantener la intervención.


Letrero de Montevideo pintado de rosado


Solo a modo de ejemplo, se puede citar que las letras se pintaron de rosado en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama; de azul en conmemoración del día mundial de concientización sobre el autismo; de verde incentivando al cuidado del medio ambiente; y con los colores de la diversidad.


Letrero de Montevideo en el Cerro 

Un dato que probablemente muchos desconocen, es que el letrero de Montevideo ubicado en la Rambla República del Perú, tiene un “hermano mellizo”, que también ofrece una postal espectacular de la ciudad. Fue inaugurado en febrero de 2018 y se encuentra a muy pocos metros de la Fortaleza del Cerro.


Letrero de Montevideo en el Cerro


Si estás pensando visitar la capital de Uruguay, no dejes de acercarte a alguno de estos lugares, que brindan paisajes que valen la pena conocer y atesorar en una fotografía.


Video del Letrero de Montevideo